Movil - Radar Covid

Radar Covid: ¿Cómo funciona la red de rastreo contactos de España? ¿Es seguro?

Para evitar las suspicacias provocadas por la falta de información, os explicamos qué es y cómo funciona Radar Covid.

La aplicación oficial del Gobierno de España para el seguimiento de contactos covid, aprovecha el sistema creado por Google y Apple que se integra en los teléfonos iPhone y Android.

Tras una fase piloto en La Gomera, la aplicación ya ha comenzado a activarse oficialmente, aunque no estará en pleno funcionamiento hasta que las comunidades autónomas la incorporen a sus sistemas.  

El 15 de septiembre ya lo tendrán todas las comunidades activo.

¿Qué es Radar Covid?

Radar covid la crea la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, es una aplicación similar a las creadas por otros países como Alemania.

Es sencillo, es una aplicación con la que el teléfono móvil puede realizar un seguimiento de con quién te has cruzado, comúnmente conocida como seguimiento o rastreo de contactos.

Esta información se utiliza para determinar si está en riesgo de haber sido infectado con COVID-19, al detectar que el móvil que estaba cerca de alguien, que luego confirmó estar infectado. Esta basada en la API DE RASTREOS DE Google Y Apple.

¿Cómo funciona la api de rastreos de Google Y Apple?

Es una función que se ha agregado automáticamente a los teléfonos Android y iPhone, esta preparada para aplicaciones oficiales.

Es esta API la que hace que los teléfonos incluyan un menú llamado notificación de exposición COVID-19.

¿Para qué sirve Radar Covid?

El radar Covid se utiliza para mostrar su nivel de exposición al coronavirus, calculado en función de si se ha encontrado con personas con un diagnóstico confirmado en los últimos 14 días.

Para ello, se tiene en cuenta a las personas que hayas coincido en los 14 días anteriores a menos de 2 metros de distancia, durante un periodo de más de 15 minutos.

Además de informarte del riesgo de infección por COVID-19, Radar Covid también te permite informar que has dado positivo por coronavirus. Algo que es fundamental para el funcionamiento del sistema.

El diagnóstico se envía de forma anónima, aportando un código numérico que será proporcionado por la autoridad sanitaria con los resultados.

¿Cómo funciona Radar Covid?

Radar Covid no intercambia información personal ni ubicación: solo identificadores anónimos que cambian con frecuencia. Se basa en la conectividad Bluetooth y no utiliza GPS.

Cuando la aplicación está instalada y activa, el móvil genera una clave aleatoria diaria a partir de la cual se generan identificadores, que cambian después de 10 a 20 minutos, y se transmiten a móviles cercanos vía Bluetooth.

Estos códigos no contienen ningún identificador personal que pueda facilitar el reconocimiento del dispositivo o de la persona a la que pertenece el móvil.

Los móviles con Radar Covid activo buscan estos códigos automáticamente cada cinco minutos.

Todo este proceso ocurre en el propio móvil, que almacena los “códigos” que ha encontrado durante un período de 14 días. Cuando alguien recibe un diagnóstico positivo de COVID-19 y lo ingresa en la aplicación, la aplicación solicita permiso para enviar las claves aleatorias diarias de los últimos 14 días al servidor.

Estas claves de casos positivos se descargan diariamente a teléfonos móviles utilizando Radar Covid y permiten que la aplicación identifique, cotejando con la lista de identificadores que se han cruzado en las últimas dos semanas, si ha habido riesgo de contagio o no.

¿Cómo uso Radar Covid?

1 Descargas la App en Google Play si eres de Android o en App Store si tien e un Iphone.

Descarga aplicación radar covid
Des

2 Dala permiso para estar en segundo plano.

3 Activa tu bluethoot y lo lo desconectes.

4. Activa Radar Covid.

activación aplicación radar covid

No debes hacer nada más que seguir las recomendaciones de seguridad que te indique tu comunidad autónoma y comprobar de vez en cuando tu nivel de riesgo.

La aplicación verificará periódicamente si tu móvil ha estado en contacto con otras personas cuyos propietarios hayan sido diagnosticados posteriormente con un coronavirus positivo y si esto sucede, se le notificará.

De igual forma, si recibes positivo en la prueba COVID de un centro de salud cuya comunidad autónoma ya ha implementado el sistema, se te entregará un código numérico para ingresar en la aplicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
× ¿Cómo puedo ayudarte?