CYMI: Caso de éxito en Valuekeep en solar

CYMI es una empresa del Grupo ACS, incluida dentro del área de servicios industriales con el objetivo de prestar servicios en las más amplias especialidades de instalaciones eléctricas, instrumentación, montaje industrial, montaje mecánico y mantenimiento de instalaciones industriales, instalaciones de generación eléctrica, energías renovables, infraestructuras y edificios singulares.

2405

órdenes de trabajo por año

212

planes de mantenimiento preventivo en curso

100%

de reducción en el uso del papel

CYMI fue fundada en 1962 y ocupa una posición de liderazgo en el mercado español, como consecuencia del considerable crecimiento de su actividad en los más diversos sectores relacionados con las instalaciones eléctricas y mecánicas, instrumentación, fabricación de equipos y mantenimiento.

La empresa española tiene su sede central en Madrid, y cuenta con delegaciones en todo el mundo, a través de las cuales presta servicios a sus clientes locales a nivel internacional.

La misión de CYMI es prestar servicios de excelencia,  asegurando   el   cumplimiento  de los requisitos legales y de los clientes, con un equipo altamente cualificado para asegurar la máxima eficacia y eficiencia de sus proyectos.

PRINCIPALES NECESIDADES

Antes de implementar una  solución de gestión de mantenimiento, CYMI   intentó gestionar todas las  operaciones de mantenimiento con un sistema basado en papel, lo que creó un problema importante: no podían recopilar ni acceder a los datos desde cualquier lugar. 

El seguimiento de las tareas de mantenimiento, la gestión de equipos y del stock de piezas de recambio sólo con  recurso a herramientas como el Excel y el papel no era un proceso fácil ni rentable para la empresa. Además, no era posible identificar o medir ningún indicador de desempeño (KPI).

La empresa necesitaba adquirir una solución que gestionase las diferentes instalaciones fotovoltaicas, ubicadas en diferentes localizaciones geográficas, a través de una única plataforma sencilla, con el fin de obtener una visión global de todas las actividades de mantenimiento de las instalaciones.

La creación de planes de mantenimiento preventivo, y la posibilidad de acceder a los KPIs que soportan la toma de decisiones, fueron también dos aspectos relevantes para la adquisición de un software GMAO como Valuekeep: 

“No había un resumen diario, no había forma de recoger comentarios o preparar informes. Como resultado, tratar de rastrear y planificar el mantenimiento preventivo era muy difícil”, revela Dimas Sánchez, gestor de mantenimiento de CMYI.

Era difícil hacer el seguimiento de las operaciones de mantenimiento, gestionar los equipos y el stock de piezas de recambio con un sistema basado en papel y en hojas de cálculo del Excel.

Dimas Sánchez

RAZONES POR LAS QUE EN CYMI ELIGIERON VALUEKEEP

La oferta de soluciones para la gestión del mantenimiento es muy amplia, pero Valuekeep tiene particularidades que la sitúa en una posición muy favorable frente a la competencia: usabilidad, accesibilidad, extensibilidad y precio atractivo.

CYMI ha encontrado en Valuekeep una solución GMAO sencilla y potente para gestionar más eficazmente, hasta ahora, 3 instalaciones fotovoltaicas en España.

Placa solar | www.cymisa.com

La rapidez y la facilidad de reportar todo el trabajo de mantenimiento en un único sistema, permite a la dirección tener un conocimiento riguroso de la utilización de los recursos materiales utilizados; y del tiempo dedicado a cada tarea por cada técnico.

Todos los equipos están registrados en la plataforma con su respectiva localización y características.  Para cada uno de ellos, se crea un plan de intervenciones, tareas y perfiles técnicos asociados

Las intervenciones no programadas también se gestionan en el GMAO Valuekeep, proporcionando un control global de las operaciones realizadas sobre cada uno de los activos de la empresa.

Según CYMI, estos fueron factores decisivos para rastrear y controlar las operaciones de mantenimiento sin utilizar el papel.

Asimismo, el hecho de que Valuekeep esté alojado en la nube también fue un factor importante en esta elección, ya que los datos de la empresa están totalmente protegidos en esta plataforma. 

Además, el GMAO en la nube permite acceder a información desde cualquier lugar, lo que supone una ventaja fundamental para la empresa, ya que sus instalaciones fotovoltaicas están en diferentes localizaciones.,

IMPLEMENTACIÓN DE LA SOLUCIÓN VALUEKEEP

CYMI optó por implementar la solución GMAO Valuekeep y, Dimas Sánchez afirma que “la implantación fue muy rápida y sencilla”.

La implementación de un software de este tipo requiere un esfuerzo y una dedicación inicial, especialmente en la carga de datos e historial de operaciones almacenadas en archivos Excel. 

Sin embargo, una vez pasada esa etapa, el proceso se vuelve muy sencillo. CYMI añade que también está muy satisfecha con el servicio de soporte de Valuekeep:

  “Tenemos un soporte técnico muy bueno”. Valuekeep es ahora nuestra principal herramienta de gestión de mantenimiento y estamos muy contentos con el producto.”

Valuekeep es ahora nuestra principal herramienta de gestión de mantenimiento y estamos muy contentos con el producto. .

Dimas Sánchez

PRINCIPALES MEJORAS CONSEGUIDAS EN LA EMPRESA

Las operaciones diarias   de   CYMI   han   mejorado bastante con Valuekeep, ya que la organización ha reunido toda la información en una única plataforma digital, accesible desde cualquier lugar.  Desde un punto de vista técnico, es fácil para los técnicos compartir su disponibilidad y organizar su tiempo.

Toda la información está centralizada en un único sistema en la nube, lo que se torna más cómodo y eficaz en comparación con el Excel y papel. 

“Podemos analizar las órdenes de trabajo y obtener indicadores de nuestro desempeño, así como analizar el tiempo real que dedicamos a completar los trabajos de mantenimiento”, comenta Dimas Sánchez.

Los beneficios han sido inmediatos en relación con las piezas de recambio disponibles en el almacén. 

Dimas Sánchez explica que antes de Valuekeep faltaban grandes cantidades de piezas en stock, lo que provocaba elevados gastos trimestrales que no se podían contabilizar. 

Valuekeep ha proporcionado una solución inmediata a este problema al permitir que cada pieza de recambio utilizada en las operaciones fuera documentada en el sistema GMAO. “Ahora, estos gastos trimestrales no ocurren”, revela el responsable.

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